Exposición de Ron Arad

La Fundación Hortensia Herrero inauguró el 3 de junio de 2022 la exposición Ron Arad 720º, una instalación de arte inmersivo del diseñador y arquitecto israelí Ron Arad que estuvo ubicada en La Marina de València hasta el 28 de agosto del mismo año. Ron Arad 720º es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call, que albergaró proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw, Greenaway y Javier Mariscal.

La pieza, diseñada por Ron Arad, tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

La instalación muestra un total de cinco videoproyecciones. Transformer y Sordid Earth son las aportaciones del artista británico Mat Collishaw. Una de estas obras, creada ex profeso para la exposición, envuelve al espectador en un paseo por las fallas de València con imágenes de la cremà o de fuegos artificiales. Colours are always beautiful, del diseñador Javier Mariscal, es una proyección de formas tipográficas seguida de unos personajes animados, como la mascota Cobi, que bailan al ritmo de la guitarra flamenca del Niño Josele. Los hermanos Greenaway & Greenaway han ideado una película que fractura imágenes y las refleja de nuevo sobre el enorme telón. La muestra comienza con un vídeo introductorio inspirado en icónicas imágenes de València.

Ron Arad

Es un reconocido diseñador y arquitecto nacido en Tel Aviv en 1951. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Jerusalem, se mudó a Inglaterra donde se matriculó en Arquitectura. Se dio a conocer en los años ochenta cuando, buscando hierros para una escultura, descubrió los asientos de un coche Rover y los convirtió en la primera butaca reciclada, la icónica silla Rover. Ese azar fue el comienzo de una trayectoria que lo ha convertido en uno de los diseñadores más famosos del planeta.

En 1989 fundó su propio estudio conjuntamente con Caroline Thorman y, unos años después, presentó la librería flexible Bookworm, una de sus piezas más conocidas producida a escala industrial por Kartell. Ha sido responsable del Departamento de Diseño del prestigioso Royal College of Art de Londres y profesor en la Hochschule de Viena. En el año 2011 recibió la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week y en 2013 fue elegido académico de honor en la Royal Academy of Arts de Londres.

Ha expuesto en museos como el MOMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París, además de diseñar piezas para firmas como VITRA, Kartell, Moroso, Driade, Fiam, Alessi, Cappellini, WMF, Magis y Cassine.

Exposición de Julian Opie

La exposición que organiza la Fundación Hortensia Herrero presenta por primera vez en València esculturas monumentales de Julian Opie (Londres, 1958). La muestra reúne dieciséis obras, instaladas en la plaza del Colegio del Patriarca y el Centre Cultural La Nau, que se centran en la figura humana en movimiento, caminando por la ciudad, sola o en medio de una multitud; paseando, corriendo para coger un tren o esperando en la plaza con los brazos cruzados.

La propuesta traspasa los márgenes habituales de un museo para tomar las calles del centro de València con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía. Para este proyecto el artista ha creado dos esculturas de acero de doce metros de altura y seis toneladas de peso -nunca vistas hasta ahora- que ocupan la plaza del Colegio del Patriarca y cambiarán durante unos meses el paisaje urbano de la ciudad. Las piezas representan dos figuras humanas, gente del entorno del artista a la que capta desarrollando una actividad cotidiana.

Junto a ellas, se instala un grupo escultórico de cuatro caminantes de más de dos metros cuyo origen son fotografías que Opie toma de personas anónimas que circulan por la calle. Estas piezas parecen, más que esculturas, dibujos en tres dimensiones. Y es que toda la obra del creador británico tiene su origen en el dibujo, el primer pensamiento visual de todo artista.

La muestra continúa en el claustro de La Nau con unas figuras que dialogan con la estatua de Luis Vives. Un contraste entre lo nuevo y lo viejo. Unas piezas contemporáneas enfrentadas a una escultura decimonónica de José Aixá. Una estatua académica que representa a un hombre avanzado a su época, un humanista del Renacimiento que nació en València y se formó en esta universidad, pero que se trasladó al país de Julian Opie para trabajar en la corte de Enrique VIII junto con su amigo y colega Tomás Moro. Ahora estas esculturas hacen el camino inverso al de Luis Vives y viajan de Londres a València para rendirle homenaje al pensador valenciano.

La exposición se completa con dos cajas de luz, dos cubos con más caminantes y sus conocidas animaciones en pantallas de LED, visiones de multitudes anónimas en sus quehaceres diarios en las grandes urbes. Estas piezas, con el mismo estilo de los frisos del arte antiguo de Egipto, muestran personajes con los rasgos faciales escamoteados, enlazados por las sempiternas líneas negras con que Opie sujeta a sus personajes.

Según Opie, “las primeras estatuas griegas y egipcias se tallaban a menudo como figuras en movimiento. El movimiento implícito da una dinámica y una elegancia a la figura, una percepción de intención, independencia y poder. Una figura de pie parece estar reaccionando ante quien la observa. Sin embargo, una figura en posición de caminar está distraída, por lo que se puede mirar sin confrontación. El concepto de escala es algo extraño, leemos la escala en relación con nosotros mismos —los elefantes son grandes, y las hormigas, pequeñas—, pero se puede invertir fácilmente; los sistemas solares pueden parecer pelotas de ping-pong, y los interiores de los ordenadores, ciudades asiáticas. Tenemos la capacidad de proyectar y ver desde fuera de nuestra perspectiva”.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, se exhibe del 27 de mayo al 19 de septiembre de 2021.

Julian Opie

Julian Opie nació en 1958 en Londres y se graduó en 1983 en la Escuela de Arte de Goldsmiths. Vive y trabaja en Londres.

Gracias a encargos de entes públicos en ciudades como Seúl, Nueva York, Luxemburgo o Zúrich y un flujo constante de grandes exposiciones en museos a escala internacional, la obra de Julian Opie es conocida en todo el mundo. El característico lenguaje formal de Opie es fácilmente reconocible y refleja su preocupación artística por la idea de la representación y los medios por los que se perciben y comprenden las imágenes.

Siempre explorando diferentes técnicas tanto innovadoras como antiguas, Opie juega con las distintas formas de reinterpretar el vocabulario de la vida cotidiana; su estilo reduccionista evoca una experiencia visual y espacial del mundo que nos rodea. El artista conecta la sencillez del lenguaje visual de la vida moderna con los fundamentos de la historia del arte abrazando la influencia de retratos clásicos, jeroglíficos egipcios y grabados japoneses en madera, así como carteles públicos, paneles de información y señales de tráfico.

Sus principales exposiciones en museos han sido en Kunstverein, en Colonia; Hayward Gallery e ICA, en Londres; K21, en Düsseldorf; MAK, en Viena; Torre Mito, en Japón; CAC, en Málaga; IVAM, en València; MoCAK, en Cracovia; Tidehalle, en Helsinki; Fosun Foundation, en Shanghái; Suwon IPark Museum of Art, en Corea del Sur; National Gallery of Victoria, en Melbourne, y Museo Berardo, en Lisboa.

La lista de proyectos públicos en los que ha intervenido incluye el edificio Dentsu, Tokio 2002; el City Hall Park, Nueva York 2004; el río Vltava, Praga 2007; Calgary, Canadá, 2012; PKZ, Zurich 2014; Carnaby Street, Londres 2016; Tower 535, Hong Kong 2016 y Fosun Foundation, Shanghái 2018.

Opie cuenta con obras en colecciones públicas de arte como la Tate, el British Museum, Victoria & Albert Museum, Arts Council, British Council y National Portrait Gallery en Londres; el MoMA, en Nueva York; el ICA, en Boston; Essl Collection, en Viena; el Museo de Israel, en Jerusalén, y el Museo de Arte de la Ciudad de Takamatsu, Japón.

Recorrido virtual y hallazgos arqueológicos

El Centro de Arte Hortensia Herrero sigue avanzando y lanza un recorrido virtual por las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el estudio ERRE Arquitectura en el Palacio Valeriola, un antiguo palacio barroco construido a principios del siglo XVII en València. El proyecto arquitectónico pretende poner en valor la historia contenida en el edificio y convertirlo en un lugar de referencia para el arte contemporáneo con 3.500 m2 de superficie.

La visita virtual permite al usuario acceder por la entrada principal del inmueble, situada en la calle del Mar, y recorrer las estancias de la planta noble, la andana, la escalera de piedra tallada o el patio interior, que mantendrán su estructura y sus elementos patrimoniales. El tour finaliza en lo que será el futuro jardín del Centro de Arte.

El vídeo muestra cómo la intervención arquitectónica más importante se centra en el volumen del Palacio Valeriola, donde se conservará y se reconstruirán las piezas alrededor del patio. En el enclave de San Cristóbal se ha optado por mantener su fachada y construir cuatro plantas con el objetivo de lograr un conjunto ordenado y más integrado con los edificios colindantes.

Por favor, acepta las cookies de statistics, marketing para ver este elemento.

Hallazgos arqueológicos

El paseo virtual también avanza algunos de los importantes descubrimientos arqueológicos que se han hallado durante las excavaciones, como el límite del antiguo barrio judío de la ciudad, un horno dedicado a la producción de alimentos del período bajomedieval y parte de los muros del circo romano de Valentia. Este circo romano fue la construcción más imponente de la ciudad en el siglo II d. C. con una superficie superior a tres campos de fútbol (350m. de largo y más de 70 de ancho). Durante las excavaciones en el Palacio Valeriola se han localizado varios tramos de la gruesa pared de 5 metros de ancho del graderío occidental, otros tres muros longitudinales y, en la parte exterior de la pared, siete contrafuertes. Estos hallazgos se conservarán y se mostrarán a los visitantes del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Desde que comenzaron las obras también han salido a la luz 22 enterramientos pertenecientes al cementerio de San Juan del Hospital y restos de un patio islámico, formado por una parte central de planta cuadrangular, una alberca en el interior y fuentes en cada uno de sus extremos.

Las obras de restauración del enclave durarán tres años. El proyecto plantea la apertura del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero en el año 2023.

Llevamos el arte dentro

Con el objetivo de decorar las inmediaciones del Palacio Valeriola mientras continuan los trabajos de restauración, la Fundación Hortensia Herrero ha encargado la realización de un graffiti en la valla que se encuentra en la calle del Mar. «LLevamos el arte dentro» ha sido la frase escogida que augura el futuro de este edificio histórico que se convertirá en el Centro de Arte Hortensia Herrero.

Por favor, acepta las cookies de statistics, marketing para ver este elemento.

El Palacio Valeriola

Este edificio, ubicado en un enclave emblemático del centro histórico de la ciudad de Valencia (calle del Mar), es de estilo barroco y fue construido a principios del siglo XVII.

En la actualidad está siendo sometido a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura, sobre la que se levantará el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. Los trabajos para la recuperación de su esplendor se están llevando a cabo por el estudio de valenciano ERRE Arquitectura. Además del valor futuro como centro de arte, esta intervención supone la recuperación de un edificio singular e histórico de la ciudad de València. Una vez termine la restauración, los visitantes podrán contemplar los restos del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio.

Palacio Valeriola: un nuevo hogar para el arte

Se cumplen seis meses desde que se iniciaron las obras de rehabilitación en el Palacio Valeriola, ubicado en el casco histórico de València, para convertirlo en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

En el siguiente timelapse se muestra cómo ha ido evolucionando esta primera fase de obras que «consiste en la cimentación de la estructura de los muros pantalla que harán el perímetro del sótano y continuaremos con la excavación arqueológica para luego levantar la estructura», explica Carlos Barberá, arquitecto técnico del proyecto.

Por favor, acepta las cookies de statistics, marketing para ver este elemento.

Un equipo multidisciplinar de arquitectos, restauradores, arqueólogos e historiadores está involucrado en este proyecto que pretende preservar la historia del Palacio Valeriola al tiempo que lo transforma en un edificio contemporáneo. «Creo que (el Centro de Arte Hortensia Herrero) aumenta el interés del edificio, puesto que enriquece su historia y además le va a dotar de una serie de elementos singulares que solo se van a poder ver en este inmueble», comenta la arqueóloga Tina Herreros

Conoce la nueva ubicación de las esculturas donadas por la Fundación Hortensia Herrero

Con el propósito de que parte de las exposiciones temporales que ha ido organizando la Fundación Hortensia Herrero se quedaran para siempre en la Comunitat Valenciana, al menos en parte, la entidad ha adquirido y donando varias de las piezas expuestas estos últimos años.

La Pamela (Manolo Valdés)

La Pamela es una obra de Manolo Valdés que formó parte de la exposición que el artista valenciano instaló en la Ciutat de les Arts i les Ciéncies en 2017. Una vez terminada aquella muestra, esta pieza fue trasladada La Marina de València, frente a Marina de Empresas. Hortensia Herrero donó esa pieza al resultar la ganadora tras una votación popular entre los visitantes de la exposición.

Mariposas (Manolo Valdés)

Otra obra de Manolo Valdés que se quedó para siempre en la Comunitat Valenciana. Concretamente, en Castellón. En un principio iba a viajar de forma temporal a la capital de la Plana y se instaló en el parque Ribalta, pero finalmente la Fundación decidió donarla para siempre. Su ubicación definitiva y actual es la Avinguda Rei en Jaume.

La Mariposa (Manolo Valdés)

Al igual que en València y Castellón, también Alicante cuenta con una escultura de Manolo Valdés donada por la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de La Mariposa. Como ocurrió en Castellón, la idea inicial era que se viajara temporalmente y se instaló en la Explanada de la capital alicantina, en la confluencia con la Rambla Méndez Núñez. Finalmente se acabó concretando la donación definitiva y esta pieza se trasladó a su ubicación habitual: la Plaza de Galicia.

Points of view (Tony Cragg)

El artista británico Tony Cragg fue el segundo en llevar una exposición temporal de esculturas a la Ciutat de les Arts i les Ciències. Al igual que en el caso de Manolo Valdés, la Fundación Hortensia Herrero quiso que una parte de ella se quedara para siempre en València y compró una de las piezas para donársela a la ciudad. La elegida esta vez fue Points of view y el sitio elegido para su ubicación, el Puente de Monteolivete, concretamente en la rotonda del Maratón de València.

Próximamente… Iglesia de los Santos Juanes

En junio de 2021 comenzaron las obras de restauración de la Iglesia de los Santos Juanes, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto de 21/02/1947, gracias al acuerdo firmado en 2019 entre la Fundación Hortensia Herrero y el Arzobispado de València.

La intervención se desarrolla en dos planos. Por un lado, se lleva a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que corre a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV. Por otro lado, se desarrolla la intervención arquitectónica que tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo es dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y corre a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. La  intervención concluirá en 2024.

Restauración del Palacio Valeriola, el futuro hogar del Centro de Arte Hortensia Herrero

Una de las intervenciones en marcha actualmente es el Palacio de Valeriola. Este edificio, ubicado en un enclave emblemático del centro histórico de la ciudad de Valencia (calle del Mar), es de estilo principalmente barroco, con toques góticos, y fue construido a principios del siglo XVII.

En la actualidad está siendo sometido a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura, sobre la que se levantará el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. Los trabajos para la recuperación de su esplendor se están llevando a cabo por el estudio de valenciano ERRE Arquitectura. Además del valor futuro como centro de arte, esta intervención supone la recuperación de un edificio singular e histórico de la ciudad de València. Una vez termine la restauración, los visitantes podrán contemplar los restos del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio.

 

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS III: JAUME PLENSA

El artista Jaume Plensa cerró en 2019 la trilogía escultórica impulsada por la Fundación Hortensia Herrero en la Ciutat de les Arts i les Ciències con una muestra de siete esculturas al aire libre. Todas las figuras, de siete metros de altura y más de 7.000 kilos de peso cada una, estaban realizadas con hierro fundido y respondían a nombres de mujer, todo un homenaje a la feminidad.

Dos de las esculturas que formaron parte de la muestra, Silvia y Maria, se expusieron en la localidad de Elche y, más tarde, en Vila-real. La Fundación Hortensia Herrero donará una de ellas a la ciudad de València.

Sobre Jaume Plensa

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo, pues ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nashville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Plensa inauguró en noviembre del 2018 dos exposiciones en nuestro país, un proyecto específico para el Palacio de Cristal de Madrid (MNCARS) y otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ambas exposiciones se podrán ver hasta abril del 2019.

Por favor, acepta las cookies de statistics, marketing para ver este elemento.

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS II: TONY CRAGG

El artista Tony Cragg, uno de los iconos del panorama artístico británico, tomó el relevo de Manolo Valdés y expuso seis piezas, dos de ellas realizadas expresamente para la ocasión, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La muestra temporal se inauguró el  27 de junio de 2018 y permaneció expuesta hasta el 14 de octubre en distintos enclaves del complejo diseñado por Santiago Calatrava. Cuatro de las esculturas que superaban los seis metros de altura y los 4.000 kilogramos de peso se situaron sobre el agua de los estanques del recinto, algo inédito en el trabajo del artista.

La obra de Tony Cragg se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que transforma en formas orgánicas.

Tras la exposición, la pieza Points of view fue comprada por la Fundación Hortensia Herrero y donada a la ciudad de València.

Sobre Tony Cragg

Sir Anthony Cragg (Liverpool, 1949) es uno de los artistas contemporáneos británicos más prestigiosos y ha recibido multitud de galardones internacionales como son el Premio Turner (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1992), Académico de la Royal Academy of Arts de Londres (1993), Orden del Imperio Británico (2002) o la Orden del Mérito de la República de Alemania (2012), entre muchos otros.

En 1988 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y su obra ha sido objeto de exposiciones en museos como el Reina Sofía, la Tate Gallery, el Louvre, el Georges Pompidou, el Hermitage de San Petersburgo, el Stedelijk de Amsterdam, el Museo Nasher de Dallas, la Corcoran Gallery de Washington, la Galería Belvedere de Viena, el MACRO de Roma o el CAFA Museum de Pekín.

Desde 2009 es director de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.