Recorrido virtual y hallazgos arqueológicos

El Centro de Arte Hortensia Herrero sigue avanzando y lanza un recorrido virtual por las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el estudio ERRE Arquitectura en el Palacio Valeriola, un antiguo palacio barroco construido a principios del siglo XVII en València. El proyecto arquitectónico pretende poner en valor la historia contenida en el edificio y convertirlo en un lugar de referencia para el arte contemporáneo con 3.500 m2 de superficie.

La visita virtual permite al usuario acceder por la entrada principal del inmueble, situada en la calle del Mar, y recorrer las estancias de la planta noble, la andana, la escalera de piedra tallada o el patio interior, que mantendrán su estructura y sus elementos patrimoniales. El tour finaliza en lo que será el futuro jardín del Centro de Arte.

El vídeo muestra cómo la intervención arquitectónica más importante se centra en el volumen del Palacio Valeriola, donde se conservará y se reconstruirán las piezas alrededor del patio. En el enclave de San Cristóbal se ha optado por mantener su fachada y construir cuatro plantas con el objetivo de lograr un conjunto ordenado y más integrado con los edificios colindantes.

Hallazgos arqueológicos

El paseo virtual también avanza algunos de los importantes descubrimientos arqueológicos que se han hallado durante las excavaciones, como el límite del antiguo barrio judío de la ciudad, un horno dedicado a la producción de alimentos del período bajomedieval y parte de los muros del circo romano de Valentia. Este circo romano fue la construcción más imponente de la ciudad en el siglo II d. C. con una superficie superior a tres campos de fútbol (350m. de largo y más de 70 de ancho). Durante las excavaciones en el Palacio Valeriola se han localizado varios tramos de la gruesa pared de 5 metros de ancho del graderío occidental, otros tres muros longitudinales y, en la parte exterior de la pared, siete contrafuertes. Estos hallazgos se conservarán y se mostrarán a los visitantes del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Desde que comenzaron las obras también han salido a la luz 22 enterramientos pertenecientes al cementerio de San Juan del Hospital y restos de un patio islámico, formado por una parte central de planta cuadrangular, una alberca en el interior y fuentes en cada uno de sus extremos.

Las obras de restauración del enclave durarán tres años. El proyecto plantea la apertura del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero en el año 2023.

Llevamos el arte dentro

Con el objetivo de decorar las inmediaciones del Palacio Valeriola mientras continuan los trabajos de restauración, la Fundación Hortensia Herrero ha encargado la realización de un graffiti en la valla que se encuentra en la calle del Mar. «LLevamos el arte dentro» ha sido la frase escogida que augura el futuro de este edificio histórico que se convertirá en el Centro de Arte Hortensia Herrero.

El Palacio Valeriola

Este edificio, ubicado en un enclave emblemático del centro histórico de la ciudad de Valencia (calle del Mar), es de estilo barroco y fue construido a principios del siglo XVII.

En la actualidad está siendo sometido a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura, sobre la que se levantará el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. Los trabajos para la recuperación de su esplendor se están llevando a cabo por el estudio de valenciano ERRE Arquitectura. Además del valor futuro como centro de arte, esta intervención supone la recuperación de un edificio singular e histórico de la ciudad de València. Una vez termine la restauración, los visitantes podrán contemplar los restos del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio.

Palacio Valeriola: un nuevo hogar para el arte

Se cumplen seis meses desde que se iniciaron las obras de rehabilitación en el Palacio Valeriola, ubicado en el casco histórico de València, para convertirlo en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

En el siguiente timelapse se muestra cómo ha ido evolucionando esta primera fase de obras que «consiste en la cimentación de la estructura de los muros pantalla que harán el perímetro del sótano y continuaremos con la excavación arqueológica para luego levantar la estructura», explica Carlos Barberá, arquitecto técnico del proyecto.

Un equipo multidisciplinar de arquitectos, restauradores, arqueólogos e historiadores está involucrado en este proyecto que pretende preservar la historia del Palacio Valeriola al tiempo que lo transforma en un edificio contemporáneo. «Creo que (el Centro de Arte Hortensia Herrero) aumenta el interés del edificio, puesto que enriquece su historia y además le va a dotar de una serie de elementos singulares que solo se van a poder ver en este inmueble», comenta la arqueóloga Tina Herreros

Conoce la nueva ubicación de las esculturas donadas por la Fundación Hortensia Herrero

Con el propósito de que parte de las exposiciones temporales que ha ido organizando la Fundación Hortensia Herrero se quedaran para siempre en la Comunitat Valenciana, al menos en parte, la entidad ha adquirido y donando varias de las piezas expuestas estos últimos años.

La Pamela (Manolo Valdés)

La Pamela es una obra de Manolo Valdés que formó parte de la exposición que el artista valenciano instaló en la Ciutat de les Arts i les Ciéncies en 2017. Una vez terminada aquella muestra, esta pieza fue trasladada La Marina de València, frente a Marina de Empresas. Hortensia Herrero donó esa pieza al resultar la ganadora tras una votación popular entre los visitantes de la exposición.

Mariposas (Manolo Valdés)

Otra obra de Manolo Valdés que se quedó para siempre en la Comunitat Valenciana. Concretamente, en Castellón. En un principio iba a viajar de forma temporal a la capital de la Plana y se instaló en el parque Ribalta, pero finalmente la Fundación decidió donarla para siempre. Su ubicación definitiva y actual es la Avinguda Rei en Jaume.

La Mariposa (Manolo Valdés)

Al igual que en València y Castellón, también Alicante cuenta con una escultura de Manolo Valdés donada por la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de La Mariposa. Como ocurrió en Castellón, la idea inicial era que se viajara temporalmente y se instaló en la Explanada de la capital alicantina, en la confluencia con la Rambla Méndez Núñez. Finalmente se acabó concretando la donación definitiva y esta pieza se trasladó a su ubicación habitual: la Plaza de Galicia.

Points of view (Tony Cragg)

El artista británico Tony Cragg fue el segundo en llevar una exposición temporal de esculturas a la Ciutat de les Arts i les Ciències. Al igual que en el caso de Manolo Valdés, la Fundación Hortensia Herrero quiso que una parte de ella se quedara para siempre en València y compró una de las piezas para donársela a la ciudad. La elegida esta vez fue Points of view y el sitio elegido para su ubicación, el Puente de Monteolivete, concretamente en la rotonda del Maratón de València.

Próximamente… Iglesia de los Santos Juanes

En el mes de enero de 2019 se firmó el acuerdo entre la Fundación Hortensia Herrero y el Arzobispado de València para la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto de 21/02/1947.

La intervención se desarrollará en dos planos. Por un lado, se llevará a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que correrá a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV. Por otro lado, la intervención arquitectónica tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo será dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y correrá a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. La ejecución efectiva de la intervención arrancará en el último trimestre del año 2020 y concluirán en 2024.

Restauración del Palacio Valeriola, el futuro hogar del Centro de Arte Hortensia Herrero

Una de las intervenciones en marcha actualmente es el Palacio de Valeriola. Este edificio, ubicado en un enclave emblemático del centro histórico de la ciudad de Valencia (calle del Mar), es de estilo principalmente barroco, con toques góticos, y fue construido a principios del siglo XVII.

En la actualidad está siendo sometido a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura, sobre la que se levantará el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. Los trabajos para la recuperación de su esplendor se están llevando a cabo por el estudio de valenciano ERRE Arquitectura. Además del valor futuro como centro de arte, esta intervención supone la recuperación de un edificio singular e histórico de la ciudad de València. Una vez termine la restauración, los visitantes podrán contemplar los restos del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio.

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS III: JAUME PLENSA

El artista Jaume Plensa cerró en 2019 la trilogía escultórica impulsada por la Fundación Hortensia Herrero en la Ciutat de les Arts i les Ciències con una muestra de siete esculturas al aire libre. Todas las figuras, de siete metros de altura y más de 7.000 kilos de peso cada una, estaban realizadas con hierro fundido y respondían a nombres de mujer, todo un homenaje a la feminidad.

Dos de las esculturas que formaron parte de la muestra, Silvia y Maria, se exponen actualmente en la localidad de Elche. La Fundación Hortensia Herrero donará una de ellas a la ciudad de València.

Sobre Jaume Plensa

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo, pues ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nashville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Plensa inauguró en noviembre del 2018 dos exposiciones en nuestro país, un proyecto específico para el Palacio de Cristal de Madrid (MNCARS) y otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ambas exposiciones se podrán ver hasta abril del 2019.

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS II: TONY CRAGG

El artista Tony Cragg, uno de los iconos del panorama artístico británico, tomó el relevo de Manolo Valdés y expuso seis piezas, dos de ellas realizadas expresamente para la ocasión, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La muestra temporal se inauguró el  27 de junio de 2018 y permaneció expuesta hasta el 14 de octubre en distintos enclaves del complejo diseñado por Santiago Calatrava. Cuatro de las esculturas que superaban los seis metros de altura y los 4.000 kilogramos de peso se situaron sobre el agua de los estanques del recinto, algo inédito en el trabajo del artista.

La obra de Tony Cragg se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que transforma en formas orgánicas.

Tras la exposición, la pieza Points of view fue comprada por la Fundación Hortensia Herrero y donada a la ciudad de València.

Sobre Tony Cragg

Sir Anthony Cragg (Liverpool, 1949) es uno de los artistas contemporáneos británicos más prestigiosos y ha recibido multitud de galardones internacionales como son el Premio Turner (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1992), Académico de la Royal Academy of Arts de Londres (1993), Orden del Imperio Británico (2002) o la Orden del Mérito de la República de Alemania (2012), entre muchos otros.

En 1988 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y su obra ha sido objeto de exposiciones en museos como el Reina Sofía, la Tate Gallery, el Louvre, el Georges Pompidou, el Hermitage de San Petersburgo, el Stedelijk de Amsterdam, el Museo Nasher de Dallas, la Corcoran Gallery de Washington, la Galería Belvedere de Viena, el MACRO de Roma o el CAFA Museum de Pekín.

Desde 2009 es director de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

Hortensia Herrero y Tonny Cragg inauguran la exposición ‘Seis esculturas’

• La Fundación Hortensia Herrero comprará de nuevo una de las piezas para cedérsela a la ciudad y se instalará en el Puente de Monteolivete.
  • Un espectáculo de agua, luz y sonido acompañará la exposición todos los jueves, viernes y sábados hasta septiembre.

València, 27 de junio de 2018. La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha inaugurado esta noche la Exposición ‘Seis Esculturas’ de Tony Cragg, que se ha instalado en la Ciutat de les Arts i les Ciencies de València y que permanecerá allí hasta el próximo 4 de noviembre. “Es una satisfacción traer esta exposición a València y cumplir con uno de los objetivos de la Fundación Hortensia Herrero, el de compartir la sensibilidad artística y cultural con todos. Ojalá esto nos ayude a aprender a entender el Arte, a valorarlo, a amarlo”, explicó Hortensia Herrero.

La presidenta de la Fundación que impulsa esta muestra explicó que entre la obra de Toiny Cragg y ella se produjo “un flechazo. La primera vez que vi una obra suya me impactó, pero cuando me decidí a comprarla, ya estaba vendida. Poco tiempo después encontré una pieza muy similar a aquella y entonces ya no se me escapó”.

En su discurso de inauguración, Hortensia Herrero recordó que esta inauguración toma el relevo de la realizada el año pasado por Manolo Valdés. “Hemos querido repetir la idea del 2017 y hacer una exposición temporal de un artista excepcional, reconocido a nivel internacional, aquí en la Ciutat de les Arts i les Ciències. En estos momentos, Tony Cragg tiene una exposición que acaba de inaugurar en Park Avenue en Nueva York. Por suerte, los valencianos no tenemos que desplazarnos para conocer la obra del artista, sino que tenemos aquí en València una representación de su obra para que sean los Neoyorquinos los que vengan aquí a verla”, explicó.

De esta forma, València se posiciona nuevamente como foco de atracción turística y cultural. “La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra la llegada de esta nueva exposición de la Fundación Hortensia Herrero y abre, un verano más, una ventana al arte en Valencia al aire libre”, explicó Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, entorno que acoge esta muestra de esculturas.

Hortensia Herrero comprará una escultura

Como el año anterior, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero se ha comprometido a adquirir una de las obras: “Me comprometo a adquirir una de las esculturas y donarla a la ciudad como un legado de esta exposición, para adornar València y hacerla aún más bonita si cabe. Ya sabemos dónde va a ser ubicada: en una pequeña isleta que hay en uno de los extremos del puente de Monteolivete, un espacio que parece diseñado para una de sus esculturas. Como valenciana, quiero darle las gracias al alcalde por su visto bueno y las facilidades que ha puesto”. Además, Hortensia Herrero aprovechó para desvelar que a esta exposición la seguirá una más el año que viene y cerrará un ciclo de tres años.

La inauguración ha tenido lugar esta noche en un acto que ha reunido a más de 400 invitados. Ha estado presidido por la propia Hortensia Herrero y por el artista, Tony Cragg. El artista británico agradeció a Hortensia Herrero “el cariño que me ha mostrado y el interés por mi obra. Es un verdadero honor que haya una exposición temporal de mi obra en una ciudad como València. Ha quedado muy bonita. La Ciutat de les Artes i les Cièncias es un buen entorno para poner mi obra. Yo creo que se ha creado un diálogo muy positivo entre mi obra y la arquitectura de este lugar que desafía a la gravedad. Y el reflejo de mis esculturas en el agua es algo también muy interesante. Espero que los valencianos y los visitantes disfruten de la exposición”.

Espectáculo de agua

La inauguración de la exposición se cerró con un espectáculo de agua, luz y sonido. “Pero la Fundación Hortensia Herrero quiere que no solo nosotros disfrutemos hoy estas fuentes. Queremos hacerlo extensivo a toda la sociedad, que todo el que quiera pueda recrearse con este espectáculo. Este espectáculo se podrá seguir contemplando todos los jueves, viernes y sábados (además de las vísperas de festivos) a las 23 horas hasta el próximo 1 de septiembre”, anunció la presidenta de la Fundación.

La exposición de esculturas del artista Tony Cragg llega a los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències de la mano de la Fundación Hortensia Herrero. Hasta el 4 de  noviembre de 2018 se podrán ver seis esculturas, tres de ellas realizadas expresamente para esta exposición, en distintos enclaves del complejo: “La parte más excitante de mi trabajo es cuando tienes una idea de hacia dónde quieres ir y finalmente llegas a un resultado totalmente distinto que no fuiste capaz de anticipar. Mis esculturas tienen muy diversos puntos de vista, tienes que darles la vuelta para verlas completamente”, explica Cragg sobre su obra.

Cuatro esculturas se sitúan sobre el agua en diversos estanques del recinto, algo inédito ya que este artista nunca había expuesto sus obras en una lámina de agua. Están realizadas en diversos materiales como el bronce, el acero y la fibra de vidrio. En cuanto a sus dimensiones, algunas sobrepasan los seis metros de altura y las 4 toneladas de peso: “Los materiales son muy importantes en mi trabajo. Yo pienso a través los materiales. Si trabajas con los materiales, forzando los materiales, cambiando los materiales, encontrarás un camino que nadie más ha recorrido”, indicó el artista inglés.

Tony Cragg, que al mismo tiempo que en Valencia tendrá una gran exposición en las calles de Nueva York, está considerado el referente del resurgir de la escultura británica de los 80 y uno de los más icónicos, lo que le ha hecho merecedor de todo tipo de galardones internacionales. Su trabajo se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que convierte en formas orgánicas.

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS I: MANOLO VALDÉS

Seis esculturas del artista valenciano se exhibieron desde junio a noviembre del 2017 emergiendo de uno de los lagos artificiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Estas monumentales piezas de más de cinco metros de altura, creadas con materiales como el acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol, eran cabezas gigantes inspiradas en Henri Matisse a las que el escultor añadió  objetos cotidianos que beben de la tradición de la pintura española, como una pamela, unas mariposas o una diadema.

Tras la muestra temporal, la Fundación Hortensia Herrero adquirió tres de las piezas que fueron donadas a las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

Sobre Manolo Valdés

Manolo Valdés reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en València, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964 se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica. En 1981 inició su carrera en solitario, continuando con el diálogo con la historia del arte emprendido con Equipo Crónica pero desde un estilo propio.

Manolo Valdés ha realizado exposiciones a lo largo y ancho del planeta y su figura ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su obra forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París.