Hortensia Herrero y Tonny Cragg inauguran la exposición ‘Seis esculturas’

  • La Fundación Hortensia Herrero comprará de nuevo una de las piezas para cedérsela a la ciudad y se instalará en el Puente de Monteolivete.
  • Un espectáculo de agua, luz y sonido acompañará la exposición todos los jueves, viernes y sábados hasta septiembre.

València, 27 de junio de 2018. La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha inaugurado esta noche la Exposición ‘Seis Esculturas’ de Tony Cragg, que se ha instalado en la Ciutat de les Arts i les Ciencies de València y que permanecerá allí hasta el próximo 4 de noviembre. “Es una satisfacción traer esta exposición a València y cumplir con uno de los objetivos de la Fundación Hortensia Herrero, el de compartir la sensibilidad artística y cultural con todos. Ojalá esto nos ayude a aprender a entender el Arte, a valorarlo, a amarlo”, explicó Hortensia Herrero.

La presidenta de la Fundación que impulsa esta muestra explicó que entre la obra de Toiny Cragg y ella se produjo “un flechazo. La primera vez que vi una obra suya me impactó, pero cuando me decidí a comprarla, ya estaba vendida. Poco tiempo después encontré una pieza muy similar a aquella y entonces ya no se me escapó”.

En su discurso de inauguración, Hortensia Herrero recordó que esta inauguración toma el relevo de la realizada el año pasado por Manolo Valdés. “Hemos querido repetir la idea del 2017 y hacer una exposición temporal de un artista excepcional, reconocido a nivel internacional, aquí en la Ciutat de les Arts i les Ciències. En estos momentos, Tony Cragg tiene una exposición que acaba de inaugurar en Park Avenue en Nueva York. Por suerte, los valencianos no tenemos que desplazarnos para conocer la obra del artista, sino que tenemos aquí en València una representación de su obra para que sean los Neoyorquinos los que vengan aquí a verla”, explicó.

De esta forma, València se posiciona nuevamente como foco de atracción turística y cultural. “La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra la llegada de esta nueva exposición de la Fundación Hortensia Herrero y abre, un verano más, una ventana al arte en Valencia al aire libre”, explicó Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, entorno que acoge esta muestra de esculturas.

Hortensia Herrero comprará una escultura

Como el año anterior, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero se ha comprometido a adquirir una de las obras: “Me comprometo a adquirir una de las esculturas y donarla a la ciudad como un legado de esta exposición, para adornar València y hacerla aún más bonita si cabe. Ya sabemos dónde va a ser ubicada: en una pequeña isleta que hay en uno de los extremos del puente de Monteolivete, un espacio que parece diseñado para una de sus esculturas. Como valenciana, quiero darle las gracias al alcalde por su visto bueno y las facilidades que ha puesto”. Además, Hortensia Herrero aprovechó para desvelar que a esta exposición la seguirá una más el año que viene y cerrará un ciclo de tres años.

La inauguración ha tenido lugar esta noche en un acto que ha reunido a más de 400 invitados. Ha estado presidido por la propia Hortensia Herrero y por el artista, Tony Cragg. El artista británico agradeció a Hortensia Herrero “el cariño que me ha mostrado y el interés por mi obra. Es un verdadero honor que haya una exposición temporal de mi obra en una ciudad como València. Ha quedado muy bonita. La Ciutat de les Artes i les Cièncias es un buen entorno para poner mi obra. Yo creo que se ha creado un diálogo muy positivo entre mi obra y la arquitectura de este lugar que desafía a la gravedad. Y el reflejo de mis esculturas en el agua es algo también muy interesante. Espero que los valencianos y los visitantes disfruten de la exposición”.

Espectáculo de agua

La inauguración de la exposición se cerró con un espectáculo de agua, luz y sonido. “Pero la Fundación Hortensia Herrero quiere que no solo nosotros disfrutemos hoy estas fuentes. Queremos hacerlo extensivo a toda la sociedad, que todo el que quiera pueda recrearse con este espectáculo. Este espectáculo se podrá seguir contemplando todos los jueves, viernes y sábados (además de las vísperas de festivos) a las 23 horas hasta el próximo 1 de septiembre”, anunció la presidenta de la Fundación.

La exposición de esculturas del artista Tony Cragg llega a los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències de la mano de la Fundación Hortensia Herrero. Hasta el 4 de  noviembre de 2018 se podrán ver seis esculturas, tres de ellas realizadas expresamente para esta exposición, en distintos enclaves del complejo: “La parte más excitante de mi trabajo es cuando tienes una idea de hacia dónde quieres ir y finalmente llegas a un resultado totalmente distinto que no fuiste capaz de anticipar. Mis esculturas tienen muy diversos puntos de vista, tienes que darles la vuelta para verlas completamente”, explica Cragg sobre su obra.

Cuatro esculturas se sitúan sobre el agua en diversos estanques del recinto, algo inédito ya que este artista nunca había expuesto sus obras en una lámina de agua. Están realizadas en diversos materiales como el bronce, el acero y la fibra de vidrio. En cuanto a sus dimensiones, algunas sobrepasan los seis metros de altura y las 4 toneladas de peso: “Los materiales son muy importantes en mi trabajo. Yo pienso a través los materiales. Si trabajas con los materiales, forzando los materiales, cambiando los materiales, encontrarás un camino que nadie más ha recorrido”, indicó el artista inglés.

Tony Cragg, que al mismo tiempo que en Valencia tendrá una gran exposición en las calles de Nueva York, está considerado el referente del resurgir de la escultura británica de los 80 y uno de los más icónicos, lo que le ha hecho merecedor de todo tipo de galardones internacionales. Su trabajo se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que convierte en formas orgánicas.

EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS I: MANOLO VALDÉS

Seis esculturas del artista valenciano se exhibieron desde junio a noviembre del 2017 emergiendo de uno de los lagos artificiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Estas monumentales piezas de más de cinco metros de altura, creadas con materiales como el acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol, eran cabezas gigantes inspiradas en Henri Matisse a las que el escultor añadió  objetos cotidianos que beben de la tradición de la pintura española, como una pamela, unas mariposas o una diadema.

Tras la muestra temporal, la Fundación Hortensia Herrero adquirió tres de las piezas que fueron donadas a las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

Sobre Manolo Valdés

Manolo Valdés reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en València, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964 se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica. En 1981 inició su carrera en solitario, continuando con el diálogo con la historia del arte emprendido con Equipo Crónica pero desde un estilo propio.

Manolo Valdés ha realizado exposiciones a lo largo y ancho del planeta y su figura ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su obra forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Abierto València

La Fundación Hortensia Herrero inauguró en 2014 una nueva línea de actuación en el campo del arte contemporáneo. Concretamente, la Fundación firmó un convenio de colaboración con la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana LAVAC por el que se comprometió a participar en el evento “Abierto València” por medio de un premio de adquisición de obra de arte.

«Abierto València» se organiza con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de la asociación.

Con cada edición, “Abierto València” persigue convertirse en una cita ineludible que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, personas expertas, profesionales de la crítica y el comisariado y artistas pero también pretende que su nombre se de a conocer a través, precisamente, del acercamiento del arte contemporáneo de forma abierta y sencilla al público en general.

El artista galardonado con el premio de adquisición de la Fundación Hortensia Herrero la pasada edición fue Juan Genovés.

 

 

Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha podido ver finalmente renovada su cara gracias a la restauración impulsada por la Fundación Hortensia Herrero. Esta actuación, además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de València, el barrio de Velluters. Después de dos años de trabajos, la nueva imagen del Colegio del Arte Mayor de la Seda fue presentada en 2016.

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, como el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

Además de la riqueza propia del edificio y de sus estancias, el objetivo con la rehabilitación era conseguir que el Colegio fuera autosuficiente y se convirtiera en Museo para mostrar a los visitantes las riquezas e importancia que tuvo la seda en la historia de la ciudad de València.

Toda la información sobre el museo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.museodelasedavalencia.com/

Restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados y su camarín

Con motivo del seiscientos aniversario de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de València, la Fundación Hortensia Herrero firmó un convenio con la Archicofradía por el que la Fundación impulsó la restauración de la imagen principal de la Virgen de los Desamparos que preside la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de València, además del camarín en el que se encuentra.

Los trabajos objeto del convenio fueron ejecutados por la Generalitat Valenciana a través de CulturArts IVAC+R y se prolongaron durante cinco meses.  En marzo de 2014 fue presentada ante los fieles la nueva imagen en un acto presidido por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y con la presencia de Hortensia Herrero.

La restauración de la imagen de la patrona de València, la Virgen de los Desamparados, ha permitido volver a ver bajo el manto la talla original de principios del siglo XV. Hacía más de 350 años que la talla original de la Virgen no quedaba a la vista de los fieles de forma habitual al estar cubierta desde entonces por delantales o escapularios barrocos, que ahora han sido retirados con lo que se puede apreciar la “sencilla belleza” de la imagen histórica.

Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que ha impulsado la restauración, se mostró muy contenta: “Es una enorme satisfacción haber contribuido a que València pueda disfrutar de esta nueva imagen de la Geperudeta, que luce espectacular gracias al gran trabajo del equipo de Carmen Pérez”.

“Es un orgullo por lo que supone esta imagen para mí, como fiel de nuestra Patrona. Y también es un momento especial para mi familia, ya que delante de esta imagen he vivido junto a mi marido momentos muy especiales celebrando, cuando el Valencia Basket ha conseguido sus títulos”, explicó Hortensia Herrero durante su parlamento.

Valencia Danza – Campus Internacional

La Fundación Hortensia Herrero colabora cada año con la Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo, ADAM, para poner en marcha el Campus Internacional VALENCIA DANZA.

Se trata de un espacio en el que estudiantes de danza, bailarines pre-profesionales y profesionales pueden disfrutar de la danza en el mes de agosto, ponerse en forma, prepararse para el curso o temporada venidera y vivir una experiencia inolvidable tanto a nivel personal como profesional. Dos semanas de trabajo intenso durante las cuales se trabaja tanto la parte técnica de la danza como la artística y coreográfica, con el repertorio y los talleres de la mano de los maestros que transmitirán la esencia del trabajo artístico de creadores de renombre internacional.

Gracias a la Fundación Hortensia Herrero se mejoran las instalaciones y se otorgan 15 becas cada año, desde 2014 cuando se inició está colaboración.

Toda la información del Campus, en el siguiente enlace: Campus Internacional Valencia Danza.

Pinturas de la Iglesia de San Nicolás

El Arzobispado de València y la Fundación Hortensia Herrero firmaron un acuerdo para acometer la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central de la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo. La Universitat Politècnica de València fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana. Un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig, fue quien llevó a cabo la intervención.

Los trabajos comenzaron con un estudio previo que analizaba el estado de conservación de los frescos y del resto de la ornamentación de la nave de la iglesia. En este documento, los especialistas hablaron de un “preocupante deterioro en todo su conjunto”. En concreto, “las pinturas, que datan de finales del siglo XVII, sufrían un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, tenían parte de su policromía alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares”.

Junto al proceso de restauración pictórica se llevó a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, corrieron a cargo de la empresa EMR (Estudio Métodos de la Restauración).

Ambas actuaciones supusieron la segunda fase de una restauración general que arrancó en 2012, cuando se rehabilitaron las fachadas neogótica y la de la Capilla de la Comunión (de estilo barroco) y se restauraron las vidrieras del templo.

Valencia Danza / Gala Benéfica «Somos Arte»

Desde 2014, la Asociación de Danza ADAM y la Fundación Hortensia Herrero impulsan cada último sábado de septiembre la celebración de una gala benéfica de danza, denominada “Somos Arte”, con el objetivo de acercar al público valenciano a estrellas de reconocido nivel internacional y a grandes artistas  de la Comunitat Valenciana que trabajan en diferentes compañías fuera de España.

En la Gala Somos Arte se interpretan diferentes extractos de repertorio clásico y neoclásico, además de coreografías de uno de los valencianos más ilustres en el mundo de la danza: Nacho Duato, quien siempre ha cedido alguna de sus composiciones.  Además, el cartel de la gala lo conforma un importante elenco de bailarines y bailarinas de algunas de las mejores compañías de danza a nivel mundial. Hasta la fecha han participado estrellas Daria Klimentova, Alicia Amatriain, Lucía Lacarra, Elisa Badenes, Jason Reilly, Tamako Akiyama o Marlon Dino, entre otros.

La Gala cuenta con la dirección artística de la ex bailarina y profesora de danza valenciana Gema Casino Penalba y toda la recaudación de la misma se destina a favor de una entidad benéfica.

Adquiere tus entradas en el siguiente enlace y disfruta de la Gala Somos Arte 2022.

Estos son los carteles de una gala que lleva celebrándose desde 2014 hasta hoy.

Proyecto Ballet Vale+ con la Escuela de Danza Esther Mortes

La Fundación Hortensia Herrero ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Escuela de Danza Esther Mortes para el desarrollo de la investigación del uso de la técnica del Ballet Clásico como terapia física y social en niños con parálisis cerebral a través del proyecto Ballet Vale+.

Esta colaboración, iniciada en 2014, viene a sumarse a un proyecto ya en marcha impulsado por Esther Mortes, Marcia Castillo y Patricia Morán. Esta terapia se lleva a cabo en la escuela de Danza Esther Mortes, ubicada en la calle Artes Gráficas.

Esta colaboración persigue tres objetivos fundamentales: dotar de recursos a las docentes de la escuela para poder seguir formándose e investigando; cubrir diferentes necesidades en cuanto a material y, por último, promover el estudio científico de los beneficios de danza en niños con parálisis cerebral.

Proyecto PAM: Facultad de Bellas Artes

La Fundación Hortensia Herrero colabora con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València en la Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia (PAM). Se trata de una iniciativa para dar visibilidad a jóvenes artistas, a través de la exposición de su obra en un entorno universitario como la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto PAM reúne a los alumnos de estudios avanzados de la Universidad de València y de la Universidad Politécnica. Se trata de una iniciativa a través de la cual los artistas y gestores culturales noveles impulsan sus propias iniciativas utilizando como escenario el espacio universitario, con el objetivo de crear un diálogo con el público que favoreciese la comprensión del valor cultural y social de estas creaciones en la ciudad de València.

A lo largo de tres días de exposición, los visitantes de la Muestra pueden disfrutar de la contemplación de pinturas, conciertos, performance, mesas coloquio sobre el mundo del arte, etc.