EXPOSICIONES CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS I: MANOLO VALDÉS

La Fundación Hortensia Herrero quiso en 2017 traer de vuelta a su tierra la obra del artista valenciano más internacional: Manolo Valdés. Seis grandes cabezas que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general y que dialogaron con el espacio que las acogió durante seis meses: el emblemático entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista utilizó muy diversos materiales como son acero cortén, aluminio, hierro fundido o mármol, y algunas de la obras fueron pintadas con una capa de pintura de epoxy.

La implicación de la Fundación Hortensia Herrero quiso llegar un poco más lejos en el tiempo y que la exposición se quedase, al menos en parte, para siempre en la ciudad. La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, se comprometió a comprar una de las esculturas y donársela a la ciudad de València. El método para elegir a la ganadora fue una votación popular, mediante unas urnas que se colocaron en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La ganadora fue La Pamela y la pieza fue trasladada a su ubicación definitiva: la Marina de Valencia, junto a la Marina de Empresas donde se ubican EDEM Escuela de Empresarios y Lanzadera.

Sobre Manolo Valdés

Manolo Valdés reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en València, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964 se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica. En 1981 inició su carrera en solitario, continuando con el diálogo con la historia del arte emprendido con Equipo Crónica pero desde un estilo propio.

Manolo Valdés ha realizado exposiciones a lo largo y ancho del planeta y su figura ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su obra forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París.