Exposición de Ron Arad

La Fundación Hortensia Herrero inauguró el 3 de junio de 2022 la exposición Ron Arad 720º, una instalación de arte inmersivo del diseñador y arquitecto israelí Ron Arad que estuvo ubicada en La Marina de València hasta el 28 de agosto del mismo año. Ron Arad 720º es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call, que albergaró proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw, Greenaway y Javier Mariscal.

La pieza, diseñada por Ron Arad, tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

La instalación muestra un total de cinco videoproyecciones. Transformer y Sordid Earth son las aportaciones del artista británico Mat Collishaw. Una de estas obras, creada ex profeso para la exposición, envuelve al espectador en un paseo por las fallas de València con imágenes de la cremà o de fuegos artificiales. Colours are always beautiful, del diseñador Javier Mariscal, es una proyección de formas tipográficas seguida de unos personajes animados, como la mascota Cobi, que bailan al ritmo de la guitarra flamenca del Niño Josele. Los hermanos Greenaway & Greenaway han ideado una película que fractura imágenes y las refleja de nuevo sobre el enorme telón. La muestra comienza con un vídeo introductorio inspirado en icónicas imágenes de València.

Ron Arad

Es un reconocido diseñador y arquitecto nacido en Tel Aviv en 1951. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Jerusalem, se mudó a Inglaterra donde se matriculó en Arquitectura. Se dio a conocer en los años ochenta cuando, buscando hierros para una escultura, descubrió los asientos de un coche Rover y los convirtió en la primera butaca reciclada, la icónica silla Rover. Ese azar fue el comienzo de una trayectoria que lo ha convertido en uno de los diseñadores más famosos del planeta.

En 1989 fundó su propio estudio conjuntamente con Caroline Thorman y, unos años después, presentó la librería flexible Bookworm, una de sus piezas más conocidas producida a escala industrial por Kartell. Ha sido responsable del Departamento de Diseño del prestigioso Royal College of Art de Londres y profesor en la Hochschule de Viena. En el año 2011 recibió la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week y en 2013 fue elegido académico de honor en la Royal Academy of Arts de Londres.

Ha expuesto en museos como el MOMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París, además de diseñar piezas para firmas como VITRA, Kartell, Moroso, Driade, Fiam, Alessi, Cappellini, WMF, Magis y Cassine.