La Fundación Hortensia Herrero traerá a Valencia la exposición de esculturas de Manolo Valdés de la Plaza Vêndome de París

La Fundación Hortensia Herrero traerá a València la exitosa exposición de esculturas monumentales de Manolo Valdés que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la emblemática plaza Vêndome de París.

El lugar elegido para ubicar esta exposición temporal, que contó con un notable éxito de público y crítica en París, será uno de los lagos artificiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències que se encuentra ubicado entre el Umbracle y el Museu de les Ciències, con lo que se producirá un interesante diálogo entre la obra del artista Manolo Valdés y la del arquitecto Santiago Calatrava, posiblemente los dos creadores valencianos con una mayor proyección internacional.

Esta exposición temporal, que durará de junio a noviembre, contará con las seis esculturas que compusieron la muestra en París y que llevan los títulos de «La Mariposa», «Los Aretes», «La Diadema», «Mariposas», «La Doble Imagen» y «La Pamela». Para esta exposición, Valdés ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. Y es que Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.

Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado muy diversos materiales como son acero cortén, aluminio, hierro fundido o mármol, y algunas de la obras han sido pintadas con una capa de pintura de epoxy.

Esta muestra viene a sumarse a las exposiciones de obras monumentales que el artista valenciano ha realizado en lugares tan emblemáticos como la plaza Vêndome de París, el Jardín Botánico de Nueva York, el castillo de Chambord en el valle del Loira o la avenida de Broadway en Nueva York, ciudad en la que reside desde hace más de 25 años.

Tal y como afirma Valdés, «uno ve cómo las mismas esculturas cambian y el paisaje y el entorno puede ayudarles o lo contrario, pero es muy bonito ver la misma escultura cómo te habla en muy distintos sitios, cómo influye el entorno y esta exposición en la Ciutat de les Arts i les Ciències es un regalo y todo un reto para mi obra».

Por su parte, Hortensia Herrero destaca que «es para mí un honor y un placer poder reunir y confrontar la obra de dos de nuestros artistas más conocidos a nivel internacional, algo que ayudará a hacer durante unos meses todavía más atractiva la ciudad de València que, sin duda alguna, es una de las ciudades más bellas de todo el Mediterráneo. Deseo que todos los valencianos y los que vengan a visitar la ciudad puedan ver y disfrutar estas obras de arte».

La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York,  la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos.

La Fundación Hortensia Herrero quiere agradecer a la Ciutat de les Arts i les Ciències la colaboración desinteresada para llevar adelante este proyecto expositivo.