‘Silvia’ y ‘Maria’, las piezas de Jaume Plensa cedidas por Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, regresan a Vila-real

Silvia y Maria, las dos esculturas que la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona han cedido a la ciudad de Vila-real, ya que se encuentran de forma definitiva en la plaza del Estadio de la Cerámica. Las piezas, que ya estuvieron en esta misma ubicación desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2022 regresan, de esta forma, a la plaza del Estadio de la Cerámica, de donde no se volverán a mover.

Las dos esculturas, obra de Jaume Plensa, tuvieron un primer periplo en Vila-real, pero tuvieron que ser retiradas debido a las obras que se han llevado a cabo en el entorno del Estadio de la Cerámica. En ese tiempo, Silvia y Maria estuvieron en Gandía y en Benidorm, en sendas exposiciones temporales. Una vez han terminado las obras, las dos esculturas han regresado a Vila-real y se encuentran en un espacio de 3.200 m2 emblemático para la ciudad.

Sobre Plensa y las esculturas

Las esculturas de Jaume Plensa son dos piezas de hierro fundido. ‘Silvia’ tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697 x 257 x 86 centímetros; ‘Maria’ tiene un peso de 7.506 kilos, mide 692 x 272 x 83 centímetros. El escultor catalán Jaume Plensa es un artista con una dilatada trayectoria internacional y cuyas obras se exhiben en museos, instituciones y galerías de todo el mundo. Reconocido con premios como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o el Premio Velázquez de las Artes, gran parte de su obra está presente en espacios públicos de países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China.