La restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda se presenta en sociedad

La restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, ya es una realidad. Después de más de año y medio de trabajo, la nueva cara de uno de los símbolos del esplendor histórico de València se ha presentado esta mañana en sociedad. El proyecto de rehabilitación, dirigido por el arquitecto Fernando Aranda, ha sido ejecutado por la empresa Bertolín y el coste del mismo ha sido de alrededor de dos millones de euros, asumidos en su totalidad por el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.

Con esta rehabilitación, además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, se contribuye al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de València, el barrio de Velluters. El proyecto no se queda aquí, ya que el histórico y emblemático edificio se convierte a partir de ahora en Museo de la Seda de Valencia, de forma que podrá ser visitado a partir de mañana, sábado 18 de junio.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Se han restaurado un total de 7.500 baldosas cerámicas y se han utilizado 300 libros de plata fina. Se ha tratado de una rehabilitación minuciosa en la que los restauradores han invertido 68.000 horas de trabajo.

Después de muchos años de pedir ayuda, de ver el deterioro al que había llegado el edificio, la llegada de la Fundación Hortensia nos abrió las puertas del cielo. Hoy es un día muy emocionante, son muchos años peleando y soñando con que esto en algún momento fuera realidad“, explicó Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Cuando cree la Fundación Hortensia Herrero en 2011, tenía como uno de los objetivos prioritarios la restauración de este edificio en el barrio de Velluters. En un principio no pudo ser por varias circunstancias, pero no desistí. Cuando volvimos a interesarnos nos pusimos en contacto con el Colegio. Vi tal entusiasmo, tantas ganas de que les ayudara, tanto amor por lo suyo, por nuestra historia, que me ayudaron a tomar la decisión de que la Fundación Hortensia Herrero llevaría a cabo la restauración de este Colegio del Arte Mayor de la Seda. Ver esta rehabilitación acabada, para mí es como un hijo, por eso se la quiero dedicar a mi marido, Juan Roig“, dijo Hortensia Herrero durante su intervención.

Fernando Aranda, el arquitecto, quiso acordarse “de todo mi equipo por el trabajo que han realizado. En nombre de ellos y en el mío propio quiero agradecer la oportunidad de haber participado en la recuperación de una obra de este calibre. Estos proyectos son de tal magnitud que con el tiempo, cuando trabajas en ellos, te van atrapando. Eso nos ha pasado aquí. Espero que el resultado sea del agrado de todos y pueda ser disfrutado como se merece“.

El acto de presentación, que fue presentado por el cronista oficial de la ciudad de Valencia, Francisco Pérez Puche, contó con representación de la práctica totalidad de la sociedad valenciana. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Ribó, alcalde de Valencia; las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Solera; Vicent Marzá, Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Gloria Tello, concejala de Cultura; Joan Calabuig, concejal de Turismo, entre otros.