La Fundación Hortensia Herrero muestra en Benidorm las esculturas Silvia y Maria de Jaume Plensa

Silvia y Maria, las esculturas monumentales de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) que desde hace cuatro años han viajado por varias localidades de la Comunitat Valenciana en diferentes exposiciones temporales impulsadas por la Fundación Hortensia Herrero, ya lucen en su nueva ubicación: Benidorm. La Fundación Hortensia Herrero y la empresa Mercadona han cedido temporalmente las piezas para que sean exhibidas hasta finales de septiembre en la Plaza de Santa Ana de la localidad alicantina.

El alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, junto con Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y presidenta de la fundación que lleva su nombre, han sido los encargados de inaugurar esta exposición temporal de las dos piezas. Javier Molins, asesor artístico de la Fundación Hortensia Herrero, que también estuvo presente en la inauguración, ha señalado que, para Hortensia Herrero, impulsora de esta acción de mecenazgo, “es muy gratificante promover el arte de un escultor como Jaume Plensa y que el nuevo destino de estas dos piezas sea Benidorm, para que puedan disfrutarlas todos los ciudadanos y sean un aliciente más dentro de la oferta cultural urbana que están construyendo”. Sobre la localización, Molins ha remarcado que “enseguida vimos el enclave del mirador como el lugar donde las esculturas podían dialogar mejor y tener su espacio y que, al mismo tiempo, también tuvieran de fondo la imagen más emblemática de Benidorm, con su skyline desde la playa”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero que las esculturas de Silvia y Maria se integren durante los próximos meses en “un emplazamiento único en el Mediterráneo, como es el Castell de Benidorm”. Además, ha destacado que «tendremos la gran oportunidad de disfrutar a primera hora de Silvia saludando al amanecer y Maria despidiendo el día mirando al atardecer. Dos miradas de mujer, que son unas magníficas obras de Jaume Plensa”.

Exposición Jaume Plensa en València

Estas dos cabezas de Jaume Plensa, junto a otras cinco esculturas de similares características, formaron parte de una muestra temporal que acogió la Ciutat de les Arts i les Ciències de València en el año 2019, con cerca de 1,2 millones de visitas. Tras la exposición, organizada por la Fundación Hortensia Herrero, las esculturas se expusieron en Elche, Vila-real y Gandia en un proyecto de mecenazgo artístico que pretende difundir el arte y la cultura por toda la Comunitat Valenciana.

Las piezas miden siete metros de altura y pesan unos 7.500 kilos.