Hortensia Herrero inaugura la instalación de arte inmersivo del diseñador Ron Arad en La Marina

La Fundación Hortensia Herrero presentó anoche la instalación de arte inmersivo del diseñador y arquitecto israelí Ron Arad en La Marina de València. Ron Arad 720º es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call, que albergará, hasta el próximo 28 de agosto, proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw, Greenaway & Greenaway y Javier Mariscal

La Comunidad Valenciana, referente cultural

“Hace mucho tiempo que quería organizar una exposición inmersiva en València. Por fin está aquí. Es muy gratificante para mí poder traer aquí esta instalación audiovisual y poder invertir en mi ciudad, en mi tierra. Es un orgullo poder traer el arte a Valencia para ponerlo al alcance de todos los valencianos, contribuyendo, de esta forma, a conseguir uno de los objetivos de la Fundación Hortensia Herrero que presido: convertir la Comunidad Valenciana en un referente cultural. Y más en este año en el que València es la capital mundial del diseño”, explicó Hortensia Herrero, directora y mecenas de la fundación que lleva su nombre e impulsora de esta iniciativa.

“Cuando descubrí la cortina que había creado el diseñador y arquitecto Ron Arad supe que los valencianos teníamos que verla. Me gustaría que los visitantes que se acerquen a descubrir RON ARAD 720˚ vivan una experiencia artística con los 5 sentidos y que las personas que no están acostumbradas a acercarse a un museo empiecen a mirar el arte total desde otra perspectiva, otro punto de vista, quizá más divertido, que se metan dentro de la obra, que convivan con ella”, indicó Hortensia Herrero durante la presentación, a la que asistieron anoche más de doscientas personas.

La pieza diseñada por Ron Arad tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

Experiencia multisensorial e inmersiva

La Fundación Hortensia Herrero ha traído a la ciudad de València cuatro exposiciones en este último lustro. Ahora, cambia el formato y, también, la ubicación. Hortensia Herrero explicó el por qué de esta decisión: “En cuanto al escenario escogido, no podría ser otro que el de La Marina, que se ha convertido en polo de atracción de emprendimiento, innovación e imagen de la València del siglo XXI. Además de ser una zona muy visitada por turistas, también es muy familiar para la Fundación Hortensia Herrero pues en 2015 se trasladó EDEM aquí y pusimos la escultura de “La Pamela” en 2018, con la que ahora convivirá durante 3 meses la cortina de Ron Arad”.

Cada uno de los artistas participantes utiliza el espacio de Arad de forma diferente. Las videoproyecciones Transformer y Sordid Earth son las aportaciones del británico Mat Collishaw, una de las cuales, inspirada en las fallas de València, ha sido creada ex profeso para la exposición. Colours always are beautiful es la pieza de Javier Mariscal, una proyección de formas tipográficas seguida de unos personajes animados, como la mascota Cobi, que bailan al ritmo de la guitarra flamenca del Niño Josele. Los hermanos Greenaway & Greenaway han ideado una película que fractura imágenes y las proyecta de nuevo sobre el enorme telón.

La inauguración contó con la presencia del diseñador valenciano Javier Mariscal, en representación de los artistas participantes, a quienes Hortensia Herrero dedicó unas palabras de reconocimiento. “Quiero dar las gracias a los artistas. A Ron Arad, uno de los diseñadores más importantes del mundo; a Javier Mariscal, uno de los artistas valencianos más internacionales, Mat Collishaw, que ha diseñado una pieza especialmente para esta exposición, que envuelve al espectador en un paseo por las fallas de València, nuestra gran fiesta. Mat ya es un buen amigo que trabaja para un proyecto muy especial para el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero; y a los hermanos Greenaway, por su impactante película”.

Ron Arad 720º se enmarca dentro del programa oficial de World Design Capital Valencia 2022. El acceso a la exposición inmersiva será gratuito. El horario de proyecciones será de 22:00 a 01:00h de lunes a domingo.