Gran éxito y entradas agotadas de la Gala Valencia Danza Somos Arte

Por tercer año consecutivo, la colaboración entre la Asociación de Danza y Arte del Mediterráneo (ADAM) y la Fundación Hortensia Herrero (FHH) ha permitido traer a València el ballet en mayúsculas. Debido al éxito de ediciones precedentes, en esta ocasión, se apostó por llevar esta cita a la sala principal del Palau de Les Arts Reina Sofía, cuyo aforo ronda las 1400 localidades. Con la satisfacción de ver corroborada su apuesta con las entradas agotadas, la unión de ADAM y FHH permitió ofrecer una gala que mostró la diversidad de estilos de la danza (clásico, neoclásico y contemporáneo), interpretada por bailarines de talla internacional.

Abrió la velada la premiada Lucía Lacarra quien ofreció una verdadera exquisitez en ‘Tres preludios’ (1969), coreografía de Ben Stevenson sobre la partitura de Rachmaninoff, interpretada al piano por Carlos Faxa. La estrella vasca contó como partenaire con Marlon Dino. Como contraposición, la apuesta por el contemporáneo de ‘Carmen’, versión de Johan Inger, interpretada por los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) Isaac Montllor y Kayoko Everhart. El espectáculo continuó con el clásico ‘Paquita’ (1847), de la mano de los primeros bailarines del Ballet Capitole de Toulouse María Gutiérrez y Davit Galstyan. Finalizó la primera parte con la compleja ‘The vertiginous thrill of exactitude’ (1996) de William Forsythe, interpretada con la precisión necesaria por un quinteto de la CND.

El tándem Gutiérrez-Galstyan inauguró la segunda parte con el clásico ‘El Corsario’ (2013), en versión de Kader Belarbi. Después, la primera figura de la CND Alessandro Riga abordó con técnica, destreza y humor ‘Les Bourgeois’ (2003), coreografía de Ben Van Cauwenbergh, sobre la canción homónima de Jacques Brel.

El acento valenciano vino con la puesta en escena de ‘Cor perdut’ (1989), coreografía del genio creador valenciano Nacho Duato e interpretada por el alicantino Isaac Montllor, junto a Kayoko Everhart. Un paso a dos del mayor icono del ballet, ‘El lago de los cisnes’ (1895), mostró lo sublime que es la etérea Lucía Lacarra, en brazos de Marlon Dino, cuando se mete en la piel de Odette. El broche de oro de la GALA VALENCIA SOMOS ARTE vino de la mano de ‘Raymonda divertimento’ (2013), coreografía de José Carlos Martínez sobre el original decimonónico de Marius Petipa, que reunió en el escenario del Palau de Les Arts Reina Sofía a una buena representación de la CND. El público totalmente entregado concedió una importante salva de aplausos a la GALA VALENCIA SOMOS ARTE, cuya recaudación íntegra se destina a la Asociación de la Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana.

LOS DATOS

Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Danza/Somos Arte 2016.

Organiza: Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo (ADAM).

Bailarines invitados: Lucía Lacarra y Marlon Dino (Bailarines Principales Internacionales)/ María Gutiérrez y Davit Galstyan (Bailarines Principales del Ballet du Capitole de Toulouse)/ Alessandro Riga (Primera Figura de la Compañía Nacional de Danza), Kayoko Everhart, Isaac Montllor, Anthony Pina (Bailarines Principales de la CND), Lucie Barthélémy (Solista de la CND), Helena Balla y Haruhi Otani (Cuerpo de Baile de la CND) y miembros del Cuerpo de Baile de la CND.