Valencia ya disfruta de la exposición de Manolo Valdés

La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha inaugurado esta noche la Exposición de Esculturas Monumentales de Manolo Valdés, que se ha instalado esta semana en el Lago Sur de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. “Para mí era un sueño, casi una utopía, traer esta exposición a València. La vi cuando se instaló en la Plaza Vêndome de París a través de unos catálogos y pensé que sería maravilloso que traerla a mi ciudad. Estoy muy satisfecha de esta inauguración y de que tanto los valencianos como los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències puedan disfrutar de ella”, explicó Hortensia Herrero.

La inauguración ha tenido lugar esta noche en un acto que ha reunido a más de 400 invitados. Ha estado presidido por la propia Hortensia Herrero y por el artista, Manolo Valdés: “Con esta exposición unimos a nuestro gran artista contemporáneo con el entorno vanguardista de nuestro arquitecto más internacional, Calatrava. No hay otro enclave mejor. De hecho, ha quedado tan bonita que creo que será visita obligada para todos los valencianos y los turistas que nos visiten, poniendo a Valencia, todavía más, en el mapa de los itinerarios turísticos”.

Adquisición de una escultura

La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero se ha comprometido a adquirir una de las esculturas expuestas: “Esta exposición es temporal, estará en torno a cinco meses y medio, así que pensamos que la Fundación comprase una pieza para que se quedara como testigo, como recuerdo. Éste es el compromiso que adquiero hoy aquí. La pondremos en “La Marina” cerca del tinglado 2”. La elección no la hará lo propia Hortensia Herrero: “Pero en la Fundación Hortensia Herrero tenemos un problema…. ¿Qué escultura elegimos? La verdad es que no yo misma lo sé y me gustaría que los valencianos y visitantes nos ayudasen a tomar esa decisión. Por ello necesitamos vuestro voto y animo a todos a hacerlo, porque la ganadora de esa votación será la que se quede aquí en Valencia para nosotros para siempre”.

Esta exposición temporal, que durará hasta el 10 de diciembre, cuenta con las seis esculturas que compusieron la muestra en París y que llevan los títulos de «La Mariposa», «Los Aretes», «La Diadema», «Mariposas», «La Doble Imagen» y «La Pamela». Para esta exposición, Valdés ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. Y es que Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.

Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado muy diversos materiales como son acero cortén, aluminio, hierro fundido o mármol, y algunas de las obras han sido pintadas con una capa de pintura de epoxy.