Arranca la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda

• Las obras en el barrio de Velluters están impulsadas por la Fundación Hortensia Herrero.

• La empresa Bertolín será la encargada de renovar la imagen de edificio, que se convertirá en Museo de la Seda.

Valencia, 7 de noviembre de 2014.- La restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, empezó el pasado lunes, 10 de noviembre. Después de varios meses de trámites y licitaciones, el proyecto de rehabilitación será ejecutado por la empresa Bertolín, seleccionada entre un total de 20 aspirantes. La duración estimada de las obras de restauración es de 2 años.

La Fundación Hortensia Herrero es la impulsora de una rehabilitación que, además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia, el barrio de Velluters. El proyecto estipula que la restauración tendrá como objetivo convertir el histórico y emblemático edificio en el Museo de la Seda de Valencia.

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Aranda, el cual nace del Plan Director del Colegio Del Arte Mayor de la Seda de Valencia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico Cultual Valenciano en junio de 2005, así como de las determinaciones del Proyecto de Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, aprobado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, el cual ha llegado a ejecutar una parte.

Fundación Hortensia Herrero

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que se financia única y exclusivamente con las aportaciones de su única mecenas, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona. A través de su fundación se ha propuesto los objetivos de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultural de la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha, las principales actuaciones han tenido que ver con la recuperación del patrimonio artístico; además, desde este mismo año ha puesto en marcha proyectos relacionados con el mundo de la danza y el ballet.