Fundación Hortensia Herrero: Memoria 2022

8 9 MENSAJE DE LA PRESIDENTA 2022 ha sido el año en el que por fin he podido realizar uno de mis sueños más anhelados: ofrecer a los valencianos una exposición de arte inmersirvo de primer nivel. Para ello, contamos con la colaboración del prestigioso diseñador israelí Ron Arad quien diseñó una enorme cortina circular de 8 metros de altura, 18 metros de diámetro y 5.600 varillas de silicona en la que se proyectaron las videocreaciones de artistas del nivel de Mat Collishaw, Javier Mariscal y Greenaway & Greenaway. Todo ello instalado en el incomparable marco de La Marina, junto a La Pamela de Manolo Valdés que, a través de la Fundación Hortensia Herrero, doné a la ciudad tras la exposición que realizamos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2017. Y es que no hay nada más satisfactorio que ver cómo los proyectos más antiguos ayudan a los nuevos a tener visibilidad en la ciudad, pues más de 50.000 personas se acercaron hasta este lugar para disfrutar durante la noche de este magnífico espectáculo de luz y sonido. Allí fue donde Mat Collishaw aprovechó para presentar por primera vez al público su vídeo titulado “Transformer”, en el que hace un homenaje a las Fallas y que se podrá ver de forma permanente en el futuro Centro de Arte que inauguraremos en la ciudad en 2023. Un Centro de Arte que avanza con paso firme en su restauración, pues ya hemos podido quitar el andamio que cubría su fachada, con lo que los valencianos ya pueden disfrutar de nuevo de la cara principal de este palacio del siglo XVII. Y como decía el poeta, la cara es el espejo del alma. Un alma que estará repleta del mejor arte contemporáneo internacional para que los valencianos no tengan que ir a ciudades como Londres, París o Nueva York para contemplar las obras de los mejores artistas del momento. Pero si hablamos de arte, no debemos olvidar la iglesia de los Santos Juanes que acoge los frescos realizados por Antonio Palomino en su cúpula y cuya restauración avanza a muy buen ritmo, habiéndose restaurado un tercio de los mismos. Palomino fue el maestro de Dionis Vidal, cuyos frescos lucen de manera magistral en la iglesia de San Nicolás tras la restauración que nuestra Fundación llevó a cabo y que sigue atrayendo a miles de visitantes cada año. No querría acabar el apartado artístico sin mencionar a los creadores más emergentes, pues los Santos Juanes guardan el esplendor del pasado, el Centro de Arte dará cabida a los mejores artistas del presente, e iniciativas como Abierto València o PAM!22 (X Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia) apuestan por los artistas del futuro. Un año más, como hemos hecho en las últimas ediciones, la Fundación Hortensia Herrero apoya estas dos iniciativas que tanto arte llevan a la ciudad de València. La danza también ha vuelto a ser otra de las protagonistas de nuestra actividad. Por una parte, pudimos celebrar el Campus Valencia Danza, que reunió a 108 participantes, y la posterior Gala de Danza Somos Arte, que volvió a tener lugar tras dos años sin poder hacerlo. En esta ocasión, la recaudación íntegra fue para la Fundación Valenciana para la Neurorrehabilitación (FUVANE). Por otra parte, volvimos a apoyar el programa Ballet Vale+, que tanto ayuda a la rehabilitación física de niños con parálisis cerebral a través de la danza. Toda una serie de actividades encaminadas a compartir la cultura y el arte con todos los valencianos porque solo quien comparte puede llegar a encontrar la felicidad. Hortensia Herrero Chacón Presidenta de la Fundación MENSAJE

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=